INICIO

jueves, 20 de febrero de 2014

Mujeres que presentan maltratos abandonan denuncias en la región del Cusco

Las denuncias contra efectivos policiales por el delito de violencia familiar contra sus esposas o cónyuges, son abandonadas por temor, según información proporcionada por el Ministerio Público, que procesa estos casos.

En el Ministerio Público se evidencia que el 25% de las denuncias por violencia familiar queda en la nada, porque la víctima se retracta o simplemente no acude a las citaciones pendientes como la del médico legista, por temor a las amenazas contra su vida y no contar con el sustento económico para el hogar.

Algunas de las víctimas, cuyos nombres se mantienen reserva, fueron objeto de amenazas con el arma de fuego de su pareja, en estos casos la Fiscalía de la Familia dispone el retiro inmediato del agresor del hogar para evitar consecuencias mayores.

Mientras se desarrolla la investigación en el fuero judicial, también el efectivo policial es procesado por Inspectoría de la Policía Nacional, puesto que en su Régimen Disciplinario, se estipula en el Decreto Legislativo 1150, en su sección G-72, como una falta grave el maltrato físico, sicológico contra padres, cónyuges, esposas, hijos y personas a cargo del policía y tendrá una sanción de 11 a 15 días, además, estos antecedentes impedirían el ascenso de los efectivos del orden en plazos inmediatos.

En Inspectoría Policial, también se denota el abandono de denuncia por parte de la víctima, incluso las mujeres agredidas van a "rogar" al personal de esta oficina para que se retire la acusación y evitar que su pareja sea sancionada.

La oficina de Inspectoría de la Policía Nacional en Cusco, recibe las denuncias que se efectúan en cada comisaría del departamento, donde los denunciados son efectivos del orden por agredir física y sicológica a su pareja. Estas denuncias se canalizan según los reportes de todas las comisarías de la región, que se centralizan en la sede de la Región Policial Sur Oriente y son informadas al general, Rodrigo Vargas Prada, y a su vez remitidas a inspectoría.

Mientras tanto, en el Ministerio Público son las Fiscalías de la Familia, quienes investigan los casos de violencia familiar y según el reporte del médico legista, el caso es trasladado a las Fiscalías Penales por la magnitud del daño ocasionado a la víctima, en este caso el delito sería por lesiones graves.

Muchas de las denuncias en el Ministerio Público por violencia familiar, han quedado en la nada y nada se puede hacer si la víctima no prosigue con el caso, pero también hay un número importante de mujeres que valientemente han seguido con los procesos logrando que se efectúe la sanción al agresor.

1 comentario:

  1. Entra en la discusión sobre la violencia de género en la región del Cusco con #LaNuevaVozDelCusco. Descubre la impactante realidad en torno a las denuncias de maltrato que muchas mujeres abandonan por temor. ¡No te pierdas este importante tema y únete a la conversación en abogadoencusco.com! Te invitamos a reflexionar sobre esta problemática y a informarte más sobre nuestros servicios legales en el sitio web abogadoencusco.com ¡Acompáñanos en esta lucha por la justicia y la equidad de género!

    ResponderEliminar