Aproximadamente 50 padres de
familia ya se prestaban a realizar su cola en inmediaciones de la escuelita San
Felipe, donde también alberga al colegio Mateo Pumacahua, esta última
institución a través de un comunicado señalaba que ya iniciaba las
inscripciones para estudiantes de sexto grado de primaria para que a través de
un examen accedan al primer grado de secundaria, previo aporte de 15 nuevos
soles como señalaron los padres de familia que ya inscribieron a sus hijos.
Cabe señalar y aclarar que
los procesos que pretenden aplicar algunas instituciones para el ingreso de
estudiantes al primer grado de primaria y primer año de secundaria contradicen
a la resolución ministerial No 0516 – 2007 – ED, donde señala en el capítulo
II, de las disposiciones sobre la matricula, la matricula no está condicionada
a examen de ingreso, asimismo en su artículo No 6, sobre las limitaciones para
la matricula señala que, en caso de la demanda de la matrícula, supere la
capacidad de atención de la institución educativa las prioridades de ingreso y
la correspondiente matricula serán establecidas de acuerdo con la respectiva
zonificación que debe consignarse en el reglamento interno de la institución
educativa, con conocimiento de la Ugel.
Asimismo esa resolución
ministerial es reiterada en la región Cusco a través del instructivo No 05 de
la dirección regional de educación del Cusco, donde señala sobre las
matriculas, continuidad de estudios e inicio del año escolar 2014. Y en las
disposiciones generales dice: la Ugel bajo responsabilidad y de acuerdo a las
metas de atención determinara por resolución de zonificación correspondiente
para la atención de la matrícula escolar y el traslado de matrícula por cambio
de nivel educativo comunicando a los señores directores con una anticipación no
menor de 30 días. Y en uno de sus puntos señala en los procesos de admisión,
ingreso o matricula a las instituciones educativas públicas o privadas en el
nivel inicial, primer grado de primaria y primer grado de secundaria no se
puede evaluar a los estudiantes ni solicitar evaluaciones externas o formatos
específicos a ser llenados por las instituciones educativas de procedencia.
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